Blog > 5 Claves Para Salir Exitoso en el Nuevo Paradigma Laboral

5 Claves Para Salir Exitoso en el Nuevo Paradigma Laboral

23/05/2015

Recuerdo cuando era un chaval y observaba a los mayores ir a sus trabajos, recibir sus salarios ridículos y dedicar gran parte de su vida a construir el sueño de “sobrevivir” y me cuestionaba todo ello. Como adolescente rebelde no entendía como los adultos podían vivir una vida sin sentido (al menos para mi), una vida llena de monotonía, de rutina y de obligación.

Desafortunadamente, yo también caí en la inmensa trampa de la ilusión de que si trabaja durante muchos años, conseguiría dinero, reconocimiento y llegaría a la jubilación para, entonces, poder hacer y realizar todos mis sueños. No obstante, en mis momentos de lucidez, intuición y conexión con mi Ser, dudaba de si realmente tenía sentido todo aquello que estaba experimentando.

Esta experiencia personal es la que me hace pensar que todos, en un momento u otro de nuestra vida, pensamos alguna vez en ello. ¿Realmente me gusta lo que hago en mi trabajo? ¿No sería mejor si pudiera hacer esto o aquello que me apasiona mucho más? ¿Qué pasaría en mi vida si desarrollara aquella idea que me motivo y con la que me ilusioné tanto? ¿Dónde están las claves de mi bienestar y felicidad laboral?

Quizás nunca te hayas hecho esta reflexión, Mas si estás leyendo este artículo, ya no podrás evitar pensar en ello. Como dicen los estudiosos de la sincronicidad, por algo será que hoy estás aquí leyendo este texto.

Responder de forma genérica a este tipo de preguntas es prácticamente imposible. Cada uno de nosotros somos únicos en nuestro mundo. Nuestras necesidades y aspiraciones son nuestras y de nadie más. Por tanto, en nuestra responsabilidad elegir qué queremos hacer, qué queremos tener y, sobre todo, qué queremos Ser.

No obstante, voy a atreverme a enumerar lo que denomino “Las 5 Claves Para Salir Exitoso en el Nuevo Paradigma Laboral”

 1.     Mantener la “vilusión” (visión + ilusión)

Cuando un “peligro” nos acecha, automáticamente se dispara el instinto de supervivencia y, rápidamente, ponemos en marcha medidas para proteger (o al menos, así lo creemos) nuestro status quo.

Esta actitud en sí misma no es contraproducente. Sin embargo, suele ir acompañada de justificaciones para contrarrestar nuestro miedo a perder lo que tenemos y ello imposibilita crecer y expandir nuestra existencia.

En una situación tan cambiante como la que vivimos en la actualidad, debemos contrarrestar el pesimismo con una visión del futuro que deseamos construir y mucha ilusión, entendida ésta como la esperanza de que lo que vemos es especialmente atractivo y beneficioso para todos.

El éxito personal y el bienestar laboral requieren de una visión viva que genere entusiasmo y motivación.

 2.     Conectar el GPS de las emociones

Las emociones son la mejor guía para saber si estamos alineados con nuestros deseos más profundos. Hasta ahora, ser demasiado emotivo era interpretado como frágil, sin coraje, sin personalidad. Para contrarrestar las ocultábamos y las dejábamos de lado para no mostrar debilidad.

No sabíamos que las emociones no sólo son necesarias sino que pueden ser nuestro mejor aliado en el nuevo paradigma laboral. Ello es debido a que las nuevas cualidades personales que marcaran una diferencia en el nuevo paradigma tienen que ver  más con un pensamiento creativo que con un pensamiento lógico o lineal. La intuición, los sueños, la perspicacia son fundamentales en él y las emociones juegan un papel esencial para validar nuestra inspiración.

Presta atención a tu estado de salud emocional y actúa en consecuencia.

3.     Practicar la responsabilidad

De muchos es conocida la interpretación libre de esta palabra: “Responder con habilidad”. Es fácil caer en la idea de que “llegaran mejores tiempos”, “esperemos a que la tormenta en los mercados se pase”, etc. Esta posición, legítima en si misma, quita libertad y limita la capacidad de acción. Quedamos presos de una imagen victimista, perdiendo capacidad de reflexión, mermando la creatividad y a merced de las circunstancias externas como claves del éxito o el fracaso.

Elegir, decidir y actuar son actos de libertad.

 4.     Limpiar las malas hierbas

De la misma forma que si deseamos una cosecha fructífera cuidamos la tierra y las semillas de las malas hierbas, deberíamos cuidar nuestra mente de pensamientos y creencias que limitan nuestra capacidad de reflexión y auto-crítica.

¿Son válidos hoy los planteamientos, ideas y tipo de acciones del pasado? ¿Cuándo ha sido la última vez que has dedicado tiempo a limpiar el jardín de tu mente de  “malas hierbas”? Al fin y al cabo, la realidad no es más que la suma de pensamientos, percepciones y marcos de referencia con los que afrontamos nuestros proyectos.

Revisar y cuestionarte tus creencias es el mejor aliado para fluir con el nuevo paradigma laboral.

5.     Comprender que “emprender”, ya no es cosa de unos pocos

Define el diccionario de la Real Academia Española que emprender es “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.” Y empeño, lo define como “Deseo vehemente de hacer o conseguir algo”. Podríamos sugerir entonces que todos somos emprendedores en la medida en la que acometemos un trabajo con empeño.

El emprendizaje o auto-emprendizaje es, si ó si, la única salida para posicionarte correctamente en el nuevo marco de referencia.

Estas 5 estrategias son simples en su formulación y de alto impacto en nuestra adaptación al nuevo paradigma laboral.

El que nos ha acompañado en el último siglo, ya no nos sirve. La percepción que tenemos del trabajo está obsoleta. De nosotros depende si queremos renovar la fuente que produce los frutos o seguir recogiendo una mala cosecha.

(Nota del autor: Este artículo fué publicado por primera vez en 2013. Creo que sigue siendo de actualidad y muchas de estas ideas y otras han quedado recogidas en el libro "Felicidad Laboral: tu reforma laboral interior", publicado recientemente y disponible en tu librería habitual o en mi web www.manuelatienza.com)

Etiquetas: trabajo sentido emprender

2015 © Red Ilimitada SL. 

©2016